La reciente crecida del afectó el puente Huaycoloro, moviéndolo cerca de 20 metros. La estructura, de aproximadamente 30 toneladas, colapsó hasta quedar inservible y fuera de su lugar. Debido a ello, la Municipalidad de Lima acondicionará un puente Bailey para habilitar la vía.

La fuerza del agua del , cargado de barro, lodo y piedras, movió el puente Huaycoloro. Más de cinco mil personas quedaron varadas la noche de ayer en el sentido Santa Clara Lima.

La Municipalidad de Lima informó que hoy miércoles empezarán a llegar los elementos necesarios para la implementación del puente. Sin embargo, los trabajos demorarán, al menos una semana. El puente provisional tendrá 42 metros de extensión y contará con dos carriles para asegurar los desplazamientos en ambos sentidos.

Instalarán puente modular

Dentro de una semana se restablecerá el tránsito por la autopista Ramiro Prialé, gracias a un puente modular de acero, que se instalará luego que la crecida y posterior desborde del afectaran la vía, informó el ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

Según explicó, la estructura de este puente empezó a llegar a la zona en camiones desde un campamento del Ministerio de Transportes, situado en Ancón, por lo que en las próximas horas se iniciará el montaje respectivo para reabrir el tránsito en el sentido de este a oeste.

“Creemos que, en una semana, trabajando intensamente, de día y de noche, podremos recuperar la vía y la transitabilidad en la Ramiro Prialé, en el sentido que llega a Lima”, refirió el también vicepresidente de la República.

La idea, agregó el ministro, es montar las partes de este puente de emergencia “como si fueran pieza de Lego”, para lo cual será necesario retirar algunos postes de luz e identificar en qué sector se pueden anclar las estructuras de acero para asegurar su estabilidad.

Vizcarra explicó que el desborde del afectó un tramo del puente original en la zona y lo dejó inoperativo en dirección de este a oeste, es decir, en el tramo hacia Lima, mientras que, en el sentido opuesto, hacia Chosica, se están evaluando los daños.

Dijo que se espera que el otro lado del puente no haya resultado dañado para poder abrirlo esta tarde.

“No podemos darnos el lujo de quedarnos sin la Ramiro Prialé”, comentó.

De la misma forma, apuntó, se realiza una evaluación de los daños sufridos por la población de la zona y de los sectores aledaños, a fin de brindar la atención correspondiente, realizar la limpieza de las viviendas afectadas y dar ayuda humanitaria en coordinación con los municipios.

Este video te puede interesar

Río Huaycoloro se desborda en San Juan de Lurigancho