Perú. El Ministerio Público informó que ha solicitado que se dicte prisión preventiva por 36 meses para el comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) Raúl Enrique Prado Ravines y otros 57 agentes, quienes estarían involucrados en la ejecución de falsos operativos policiales en Lima y en el interior del país.

El requerimiento fue formulado por el Equipo 1 de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, a cargo del fiscal provincial Álvaro Bernardo Rodas Farro, como parte de la investigación por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Según el expediente fiscal, que tiene 20 mil folios aproximadamente, los implicados habrían ejecutado diversos operativos falsos entre los años 2012 y 2014, con el objetivo de obtener felicitaciones y ascensos, así como condecoraciones.

En estas presuntas intervenciones ilegales, según la Fiscalía, los efectivos habrían acabado con la vida de 24 personas en operativos realizados en los distritos limeños de Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra, así como en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, entre otros.

Asimismo, el Ministerio Público indicó que a inicios de este mes dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria por el mismo plazo solicitado para la prisión preventiva, a fin de realizar diversas diligencias, como las reconstrucciones de cada intervención policial realizada por estos policías.