Fiscal de la Nación rechaza retirar a Perú de la Corte de San José

Fiscal de la Nación rechaza retirar a Perú de la Corte de San José
El fiscal de la Nación rechazó las propuestas para retirar al Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.02.2018 / 15:00 PM

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, rechazó las propuestas para denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos y retirar al Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, planteadas por un sector del Congreso, como paso previo a la aplicación de la pena de muerte.

Según Sánchez Velarde, la mencionada convención es un instrumento que ha marcado una jurisprudencia muy importante en diversos casos relacionados con la protección de los derechos humanos.

En el caso concreto del Perú, subrayó que la jurisprudencia sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha servido de base para el tratamiento de casos emblemáticos.

“No me parece lo más adecuado. Hay un compromiso internacional importante, y el pacto de San José lo tenemos hace mucho tiempo atrás, no sería bueno salirnos de este”, manifestó en Ideeleradio.

El congresista Roberto Vieira presentó una moción para que el Congreso exhorte al Ejecutivo a iniciar las acciones destinadas a retirar al Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de instaurar la pena de muerte para violadores de menores de edad.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, también expresó su discrepancia con retirar al Perú del sistema interamericano de justicia.

En ese marco, el fiscal de la Nación consideró que el Estado debe acatar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

“Todas las decisiones que emita la Corte Interamericana se respetan y se acatan, para todo y en cualquier caso”, subrayó.

Fuente: Andina



Hallan galerías subterráneas con entierros humanos en Chavín de Huántar

Venezuela fue sacudida por un fuerte sismo

Martín Vizcarra: "Necesitamos autoridades honestas"

Aldo Corzo volvió a entrenar con Universitario

Inter vendió más de 5 mil camisetas tras fichaje de Guerrero

Ir a portada