Un nuevo fin de semana largo acaba de decretarse con motivo de para los trabajadores del sector público y privado. Se trata de este viernes 27 de julio que se considerará como día no laborable de naturaleza compensable.

Según el Decreto Supremo 021-2017-TR, publicado en diciembre pasado, son cuatro días no laborables para el 2018, uno de los cuales es el viernes 27 que, sumado al sábado 28 y domingo 29 de julio, crean un fin de semana largo.

De acuerdo al decreto, las horas no trabajadas en dichos días serán compensados en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Asimismo, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables.

El sector privado también podrá acogerse a lo dispuesto en el decreto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Están exceptuadas de los días no laborables aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

Por lo tanto, es el empleador el que debe determinar tales labores y la relación de los trabajadores que deben desempeñarlas.

El sector turístico aporta 4% al Producto Bruto Interno (PBI) peruano y genera además más de un millón de puestos de trabajo entre directos e indirectos, según precisa la Cámara de Comercio de Lima (CCL).