Se acerca el feriado largo por y muchas familias optarán por realizar viajes por carretera a diferentes destinos del país. Uno de los requisitos indispensables para tener un viaje seguro es contar con el Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito (SOAT).

No obstante, pese a que el SOAT es obligatorio en el país solo el 70% de los vehículos que circulan a nivel nacional cuentan con dicho certificado, considerado como el único seguro autosostenible y más completo que existe.

“Estimamos que de los 2 millones 450 mil vehículos que existen en el país, más de 600,000 circulan sin SOAT. Este requisito indispensable, que entró en vigencia el 2002, no fue diseñado para el carro sino para la persona”, declaró Richard Mauricci, vicepresidente de Vehículos y SOAT de Rímac Seguros.

En ese contexto, Rímac Seguros te brinda seis puntos importantes que debes conocer del SOAT:

1. Todo vehículo automotor debe tener SOAT. Todo vehículo que circule en el territorio nacional, ya sea auto, camioneta, ómnibus, mototaxi, motocicleta, tractor, etc. debe contar con SOAT.

2. Renovación vigente. La póliza debe renovarse anualmente, si ocurre un accidente cuando ésta no está vigente entonces no habrá cobertura. Conducir un vehículo sin contar con este certificado o que no corresponda al uso del vehículo o que esté vencido, es una falta muy grave, cuya multa supera los 400 soles. También procede retención del vehículo.

3. Cubre a todos los involucrados. No solo los ocupantes del vehículo, sino también a los peatones afectados por el accidente. No se fija un límite para el número de personas cubiertas.

4. Cubre daños personales no materiales. El SOAT cubre: por muerte 4 UIT; por invalidez permanente hasta 4UIT; por incapacidad temporal hasta 1 UIT; por gastos médicos hasta 5 UIT; por gastos de sepelio hasta 1 UIT.

El valor de 1 UIT (unidad impositiva tributaria) es determinado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas. Este año equivale a S/.3,950.

5. Eventos que no cubre. El SOAT excluye accidentes fuera del país, carreras de autos, desastres naturales, lesiones autoinfligidas, y accidentes en lugares de no libre tránsito como estacionamientos.

6. Cómo utilizarlo. Tras un accidente se debe buscar atención en el centro de salud más cercano, presentar el certificado de SOAT y luego llamar a la empresa aseguradora para regularizar el siniestro.

También puedes ver: turismo rural y comunitario

TAGS RELACIONADOS