Durante los festejos por Fiestas Patrias, miles de peruanos adultos tienen pensado viajar o irse de campamento y, además, consumir licor. Por tal motivo, es necesario tomar en cuenta estas importantes recomendaciones.

Carlos Bromley, psiquiatra de salud mental, recomendó que es necesario consumir alimentos sólidos antes o durante el consumo de licor, ya que

la comida permite que el alcohol se vaya metabolizando progresivamente. De este modo, dijo, se evitarán intoxicaciones etílicas.

Comentó, además, que el consumo de maní no es recomendable, ya que al ser un alimento salado, provocará más sed y, en consecuencia, más ganas de consumir licor.

“El maní es salado, no es tan recomendable, porque da sed y a uno le da ganas de tomar más licor”, explicó Bromley a Peru.com.

Señaló que tanto durante, como después del consumo de licor, es importante beber bastante líquido, así como alimentos con minerales, para evitar la deshidratación del cuerpo o superar las resacas.

“El caldo de gallina es muy bueno, pero no suele ser suficiente. Hay bebidas especiales para trastornos digestivos que se venden en la farmacia”, aseveró.

Recomendó que los licores que no se deben consumir son los artesanales y las bebidas con contenido de alcohol muy alto, como whisky o vodka, “o en tal caso tomarlas combinadas con gaseosa o agua”.

Mayor control por parte de los padres

En cuanto a escolares y menores de 18 años de edad, el especialista enfatizó que los padres deben ejercer control severo sobre sus hijos en estas fechas festivas.

“Es importante que los padres supervisen a sus hijos, porque son fechas muy frágiles para comportamientos inadecuados e incorrectos”, dijo.

“Hay muchos antecedentes de que los chicos abusan de la confianza y la libertad que le dan los padres para terminar en el uso inadecuado del alcohol y otras drogas. Además, esto va de la mano con comportamientos sexuales precoces e incorrectos que traen diversas consecuencias, como intoxicaciones alcohólicas y embarazos no deseados”.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)