Fenómeno El Niño: mantienen estado de alerta por El Niño "Fuerte"

Fenómeno El Niño mantienen estado de alerta por El Niño Fuerte
Fenómeno El Niño mantiene la probabilidad de ser fuerte. (Foto: NOAA / Wikipedia)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.12.2015 / 12:32 PM

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) dio a conocer que se mantiene el estado de alerta ante un evento del Fenómeno El Niño“fuerte”, en vista que se desarrollan temperaturas por encima de lo normal en nuestras costas.

Mediante un comunicado, el Enfen precisa que esto se corrobora con la evolución del Índice Costero El Niño (ICENtmp) que para octubre superó en dos grados centígrados su valor normal, manteniendo la categoría Cálida Fuerte.


En tal sentido, subraya, “se espera en los próximos días, la ocurrencia de lluvias ocasionales que alcancen la categoría de ‘muy fuertes’, y que se presentarían en las regiones de Piura y Tumbes hasta finales de diciembre y enero del año entrante”.

El mismo comunicado añade que lo más probable es que las condiciones climáticas cálidas fuertes se prolonguen hasta enero. En el caso de las temperaturas extremas del aire, estas continuaron por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y central en 1,9 grados.


Probabilidad de evento de fuerte a extraordinario es de 40%

Del mismo modo, se informa que aún persiste una probabilidad del 40 por ciento de que este evento alcance el nivel entre fuerte y extraordinario, por lo cual se recomienda mantener la alerta y seguir desarrollando acciones de prevención. No se descarta que puedan presentarse episodios de lluvias intensas y continuas que, aún en períodos cortos, podrían generar algunas situaciones de riesgo.

Sin embargo, hacia entre febrero y marzo, el informe recoge un 50 por ciento de probabilidad de que el evento varíe su magnitud a moderado.


El comunicado revela también que en noviembre la temperatura superficial del mar en la región del Pacífico Central mostró valores por encima de los observados en 1997 y 1998, es decir que se espera un evento El Niño del Pacífico Central “muy fuerte” hasta fines de 2015.

Habría reducción de lluvias en los Andes y Amazonía

En tal sentido, para las precipitaciones en los Andes y la Amazonía, el Comité del Enfen destaca que durante el verano la evolución del Fenómeno El Niño en el Pacífico Central podría implicar la posibilidad de la reducción de lluvias, sin que ello sea determinante, especialmente en la Sierra Sur.

Por otro lado, se ha observado que los caudales en la costa el mes pasado han registrado niveles dentro de lo normal en la parte norte del país, a excepción de los ríos Chira y Chancay-Lambayeque, que fueron superiores a lo normal.

Asimismo, los reservorios de la costa norte y sur cuentan, en promedio, con un almacenamiento al 45 y 43 por ciento de su capacidad máxima, respectivamente. El descenso en noviembre responde a la utilización del recurso hídrico en la campaña agrícola.

Por último, se observó que la anchoveta exhibe una distribución dentro de las 50 millas entre Chimbote y Bahía Independencia, con una declinación del periodo principal de desove y una distribución vertical de cardúmenes con una profundidad moderadamente mayor a lo normal.

(Fuente: Agencia Andina)


También puedes leer:

Diresa de #Piura otorgó la buena pro para trabajos de reforzamiento de establecimientos de salud en #FenómenoElNiño

Posted by Peru.com on viernes, 20 de noviembre de 2015




Comando Vacuna: "A fines de septiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose contra el COVID-19"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada