Fenómeno El Niño: Lo monitorean con submarino de alta tecnología

Fenómeno El Niño: Lo monitorean con submarino de alta tecnología
Monitorean Fenómeno El Niño con vehículo submarino de alta tecnología. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.11.2015 / 07:48 AM

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), con apoyo del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, ha puesto en marcha un plan de observación de las condiciones oceanográficas que permitirá monitorear el comportamiento del Fenómeno El Niño mediante un vehículo submarino autónomo de alta tecnología.

Se trata del vehículo denominado Glider, el cual fue lanzado a 9 kilómetros (5 millas náuticas) frente a las costas del puerto de Malabrigo, para que de forma autónoma recorra 200 kilómetros en línea recta y envié constantes reportes oceanográficos que permitirá monitorear el comportamiento del Fenómeno El Niño.

“Este vehículo submarino recorre el mar a una velocidad de 25 kilómetros por día y cuenta con una serie de sensores oceanográficos que permiten medir la temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila y nutrientes en la columna del agua del mar para cuantificar el impacto del Fenómeno El Niño”, explicó el coordinador de Imarpe, sede Huanchaco, Luis Escudero Herrera.

El vehículo Glider se mantendrá desplegado frente a las costas de Chicama hasta la quincena de diciembre próximo y registrará información oceanográfica en perfiles verticales, agregó.

“La ventaja de este equipo es que toma información y rápidamente recibimos los datos; es decir, no vamos a esperar hasta diciembre para tener un conclusión sobre el comportamiento o intensidad del Fenómeno El Niño. Los reportes son diarios”, indicó el funcionario.

Escudero Herrara confirmó que Imarpe recibirá en enero del 2016 otro Glider adicional, pero de mejor tecnología, el cual se sumará a los trabajos de monitoreo del Fenómeno El Niño en el norte del país.

Finalmente, indicó que el Imarpe, a través del Laboratorio de Modelación del Océano y del Cambio Climático y en convenio con Francia, realizará el modelamiento numérico a alta resolución de los principales parámetros físicos asociados al mar peruano, usando información del modelo operacional del Centro Mercator de Francia.

SIMULACROBINACIONAL

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú y la Secretaria de Gestión del Riesgo (SGR) del Ecuador realizarán esta mañana un simulacro binacional de prevención a fin de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias generadas por lluvias intensas e inundaciones provocadas por el Fenómeno El Niño.

Fuente: Agencia Andina

LEEMÁS




Perú presentó proyectos por US$11.000 millones a inversionistas canadienses

Phillip Butters no va más como conductor de Exitosa

Vizcarra: "No cederemos ni un milímetro contra el terrorismo"

Alianza venció 3-1 a Unión Comercio por el Torneo Clausura

Cristal vs Municipal: partido por el Clausura tiene nuevo horario

Ir a portada