Fenómeno El Niño incrementa la transmisión de enfermedades

Fenómeno El Niño incrementa la transmisión de enfermedades
Fenómeno El Niño puede incrementar transmisión de enfermedades. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.11.2015 / 19:41 PM

El Ministerio de Salud (MINSA) implementó actividades de salud y vigilancia ambiental de manera integral en las regiones para priorizar y salvaguardar la salud pública, ante la inminencia del Fenómeno El Niño.

En ese sentido, la entidad de salud estableció principales acciones de control contra un potencial riesgo de epidemia de los efectos de las lluvias, como el dengue, el chikungunya, la peste y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Cabe recordar que el último fenómeno de El Niño de 1997 y 1998, se produjo impactos que trajeron consigo consecuencias dramáticas en diferentes regiones del país. Sobre todo, impactó en la salud de la población.

Esta temporada podría ocasionar el colapso de los alcantarillados y, en situaciones más graves, inundaciones severas que generarían focos de contaminación fomentando el nacimiento de zancudos, moscas o mosquitos, que son los principales transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya, o malaria, entre otros.

Tome precaución contra las picaduras de mosquitos

El uso de repelente para la prevención de picadura de mosquitos es importante en esta temporada del año, no sólo por un tema estético, debido a la huella que puedan dejar las lesiones inflamatorias, sino principalmente para evitar enfermedades.

Por otro lado, una forma de prevención es fumigar, tapar los contenedores de agua, mantener los ambientes aseados y en algunas zonas del país usar mosqueteros. Las personas también podrían usar insecticidas para deshacerse de los bichos.



Coronavirus en Perú: van 4.894 muertos y 178.914 casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada