El “es un evento inédito en la región del Pacífico ecuatorial” que en Perú va a causar este año menos lluvias que en los registrados en 1982 y 1997, dijo el presidente del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño () de Perú, Germán Vásquez.

El especialista señaló, en una rueda de prensa, que no existen registros precedentes de un Fenómeno El Niño moderado en verano por lo que “es un poco difícil predecir lo que va a ocurrir”.

“Solo sabemos que en Perú va a llover menos de lo ocurrido durante El Niño de 1982-1983 y 1997-1998 (que fueron muy fuertes), y que es probable que llueva más que en otros Niños más débiles”, indicó Vásquez.

El titular del Enfen explicó que este Fenómeno El Niño “reúne condiciones únicas” al ser, a diferencia de otros, el único que durante el verano no mantiene relación entre la corriente caliente que se forma en la zona del Pacífico central y la ubicada frente a la costa peruana.

El último informe del Enfen publicado la semana pasada señaló que Perú tendrá un 65% de probabilidades de que el Fenómeno El Niño presente una intensidad moderada durante los meses de enero y febrero.

El Gobierno peruano ha destinado un presupuesto para la prevención y las acciones de emergencia ante el impacto del Fenómeno El Niño de 893 millones de soles (unos 276 millones de dólares).

El objetivo de esos fondos es reducir de manera significativa el impacto del Fenómeno El Niño respecto de los dos episodios más graves acontecidos anteriormente en Perú en los años 1982-1983 y 1997-1998.

Vásquez señaló también que este Fenómeno El Niño inédito representa una oportunidad de investigación para la comunidad científica internacional.

El experto indicó que, en noviembre pasado, Francia envió a Perú submarinos que analizaron las aguas de la costa de la región de Lambayeque, en el norte del país andino.

Asimismo, anunció la llegada este mes de equipos de oceanografía enviados por EE.UU. con el fin de controlar los cambios marinos en el litoral peruano a una profundidad de 2.000 metros.

Los especialistas en meteorología han explicado previamente que existe el Fenómeno El Niño Costero, que eleva la temperatura del mar en las zonas cercanas al litoral de Perú y Ecuador, y Fenómeno El Niño del Pacífico Central, que influye en gran parte del planeta y ya ha causado grandes daños e inundaciones en países como EE.UU., Paraguay, Argentina y Uruguay.

Fuente: EFE