Fenómeno El Niño declina y se normalizan las condiciones del mar

Fenómeno El Niño declina y se normalizan las condiciones del mar
Para abril se espera la llegada a la costa del Perú de una onda Kelvin fría en pleno Fenómeno El Niño. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.03.2016 / 14:09 PM

El Fenómeno El Niño costero ha iniciado su fase de declinación y para abril se espera el arribo a la costa peruana de una onda Kelvin fría que contribuiría a acelerar la normalización de las condiciones oceanográficas, anunció el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional de este fenómeno (Enfen).

En su último comunicado oficial, divulgado este viernes, el Enfen indicó que en lo que resta de marzo se espera que la anomalía positiva de la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana tenderá a disminuir.


Sin embargo, se mantiene el estado de alerta, debido al Fenómeno El Niño costero que se presenta con condiciones cálidas en la costa peruana desde otoño del 2015.

El comité multisectorial precisó que para la región noroccidental del Perú, debido a la persistencia de vientos del este en niveles medios y altos de la atmósfera y a las actuales condiciones cálidas en la superficie del mar, no se descartan algunos episodios de lluvias fuertes, principalmente en las partes medias y bajas de Tumbes y Piura.


Estas precipitaciones serían del orden de 35 a 60 milímetros por día, las cuales irían disminuyendo para fines de marzo debido a la declinación del Fenómeno El Niño, así como al comportamiento estacional de las lluvias en la zona, detalló el documento.

Agregó que, por otro lado, en la región andina central y sur continuarán las lluvias dentro su régimen normal asociadas a la estacionalidad. El Enfen refirió que los modelos globales para el Pacífico Oriental (región Niño 1+2) indican en su mayoría condiciones cálidas débiles para abril, evolucionando a condiciones neutras en junio.


En tanto, para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4), los modelos globales pronostican la declinación del Fenómeno El Niño en los próximos meses, alcanzando magnitud moderada en abril.

Fuente: Agencia Andina

También puedes leer:

En octubre del 2015 se inició la siembra en el distrito de #LaArena y continuó en los distritos de #Tambogrande, #Castilla, #Catacaos, #LaUnión, entre otros.

Posted by Peru.com on viernes, 18 de marzo de 2016




Presidente Martín Vizcarra anuncia referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada