Entre la quincena de febrero y fines de marzo se podrían ocurrir en la zona alta de , como , Chaclacayo y Huarochirí, lluvias intensas de corta duración que representan un riesgo principalmente para quienes se encuentran en zona de quebradas, informaron hoy expertos del .

Nelson Quispe, metereólogo de la institución, explicó que tradicionalmente en esas fechas aumentan las precipitaciones en Junín, Pasco y la sierra de Lima, pero que esta vez habrá otro factor que alentará las lluvias: la llegada de la onda Kelvin (masa caliente) al mar peruano debido al .

Detalló que la onda Kelvin – cuya llegada está prevista para la quincena de febrero – calienta el mar, lo que a su vez genera aire caliente y, en consecuencia más posibilidades de lluvia y hasta posibles huaicos o deslizamientos.

“Solo bastan lluvias de dos horas mayores de 20 milímetros (20 litros por metro cuadrado) para que vuelva a repetirse el escenario del 2015”, refirió al hacer alusión a la caída de huaicos destruyeron varias viviendas y que afectaron las vías de comunicación.

Manifestó que si bien Senamhi no puede asegurar que esto será así totalmente, sí puede ratificar que, en condiciones normales, entre febrero y marzo crecen las lluvias en la sierra de Lima. “Y ahora estamos con el Fenómeno El Niño y la llegada de la onda Kelvin”.

“Existen condiciones favorables para que ocurran (lluvias intensas)”, indicó al recalcar que diferentes municipios han realizado trabajos de prevención en coordinación con la población.

Fuente: Andina