La implementación de los decretos legislativos sobre la inhabilitación de celulares robados o perdidos, la tenencia ilegal de armas y de lucha contra el crimen organizado, aprobados recientemente, incluirán la ejecución intensiva de megaoperativos policiales a nivel nacional, informó Leonardo Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores del .

El funcionario del sector Interior sustentó que para reducir enormemente el índice de celulares robados y la compra de estos, así como la tenencia ilegal de armas y combatir a las organizaciones criminales, no basta aprobar normas e incrementar penas, también debe haber un trabajo policial fuerte.

“En febrero empezamos con los megaoperativos en los mercados ilegales de celulares y ya estamos actuando en diversas ciudades al interior del país contra la tenencia ilegal de armas, porque sabemos que las leyes no solucionan los problemas si no son acompañadas con acciones. Estamos apostando por una estrategia que ya fue ejecutada exitosamente en otros países y los decretos son parte de la estrategia”, señaló.

En cuanto al combate del crimen organizado, dijo que se ha creado un tipo penal en el Decreto Legislativo N° 1244, denominado “organización criminal”, en el cual se indica que el solo hecho de que la policía encuentre a uno o más personas juntas con croquis de un local y planeando, será en sí mismo un delito que tendrá una pena de hasta 15 años de cárcel.

“Delitos tan graves como el secuestro, el sicariato y el robo de bancos tienen actos preparatorios. Y si la policía encuentra a los delincuentes en esta fase, la sentencia será rigurosa. Antes no era así, y de esa forma fueron liberados muchos delincuentes de crimen organizado. Este nuevo tipo penal es una herramienta muy importante para el trabajo preventivo de la policía”, explicó Caparrós Gamarra.

Instalaciones policiales

En cuanto al Decreto Legislativo N° 1340 que prohíbe el uso de instalaciones policiales como depósitos de vehículos, el funcionario del Interior aseveró que para optimizar el trabajo de la policía en las comisarías es importante liberar los alrededores de estas dependencias.

“El problema es que vemos las comisarías llenas de vehículos que fueron incautados, robados o chocados. Esos automóviles se encuentran en investigaciones y están en custodia de la Policía. El Poder Judicial debe habilitar un depósito para estos vehículos. Esperamos que hasta medio año esté todo limpio alrededor de las comisarias”, enfatizó.

En ese contexto resaltó el hecho de que el Estado es uno solo y que las instituciones públicas se deben ayudar. “El Ministerio del Interior y la Policía Nacional van a colaborar, pero nuestras comisarías deben estar libres a su alrededor y no como depósitos de vehículos”, manifestó.

El Ejecutivo aprobó 112 decretos legislativos, de los cuales específicamente en materia de seguridad son 33, los cuales involucran a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y del Interior. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Madre de Dios: así fue último avistamiento de nativos no contactados