El Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) anunció la presentación de un proyecto de ley que crea las Farmacias Comunitarias, en respuesta a la gran concentración del mercado de medicamentos que ha propiciado la compra de Quicorp (Química Suiza y Mifarma) por parte del grupo Intercorp (Inkafarma).

El Decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres, explicó que se propone una ley que establezca un nuevo modelo de farmacia que permita recuperar el rol del profesional Químico Farmacéutico en la sociedad, en la promoción de la salud y en el cumplimiento de la farmacoterapia que los médicos prescriben en consultorios públicos y privados.

De esta manera se garantiza una adecuada calidad de vida a los pacientes y usuarios.

Torres detalló que las farmacias comunitarias serían privadas y estarían a cargo de un profesional Químico Farmacéutico, ya que en la actualidad no existen cadenas de farmacias, sino de boticas, las mismas que están a cargo de personas naturales.

Afirmó que la iniciativa de ley contempla un convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de que el CQFP participe en las compras públicas de medicinas del Estado.

Fuente: Andina