Familiares de senderistas se oponen a demolición de mausoleo

Familiares de senderistas se oponen a demolición de mausoleo
Mausoleo fue construido en Comas. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.10.2016 / 16:51 PM

Los familiares de los ocho senderistas que fueron enterrados en un mausoleo construido en un cementerio de Comas, en el norte de Lima, han manifestado a la Fiscalía de Perú que se oponen a su eventual demolición, según un documento presentado por su representante legal.

La solicitud, que fue dirigida el 28 de septiembre al Fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez, aparece firmada por Miguel Ángel Canales y fue remitida hoy a los medios por el abogado Alfredo Crespo, defensor del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Canales le indicó a Sánchez, en el escrito, que es presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), una representación que, según agregó, está inscrita legalmente ante los Registros Públicos peruanos.

Señaló que los familiares de los ocho senderistas “formulan oposición” al anuncio que ha hecho el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, de que demolerá la construcción una vez que se retiren los restos enterrados en ella.

El escrito asegura que esos restos “constituyen el cuerpo del delito” en el juicio que iniciará el 7 de octubre la Sala Penal Nacional sobre el “caso El Frontón”, la isla penal frente al puerto del Callao donde murieron más de 100 presos por terrorismo durante un motín producido en 1986.

Canales consideró que, por ese motivo, los restos tienen “condición de inamovibles en tanto no lo disponga la autoridad judicial”.

“Solicitamos a usted que, en cumplimiento de nuestro derecho a la defensa previsto en la Constitución, cualquier disposición fiscal referida a los restos humanos de nuestros seres queridos nos sea debidamente notificada antes de su ejecución a fin de hacer valer los recursos que nos franquea la ley”, concluyó.

La existencia del mausoleo fue revelada la semana pasada por medios locales, que difundieron un video donde se ve a decenas de personas reunidas en torno a la construcción para enterrar los restos de un grupo de senderistas muertos en El Frontón.

Las imágenes, al parecer grabadas el 19 de junio pasado, mostraron que los participantes de la marcha fúnebre portaban pancartas rojas con letras amarillas en las que se leía lemas como “Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional”.

Tras conocerse la información, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que el mausoleo “debe desaparecer” y “retirar los cadáveres de ahí con respeto”.

El alcalde de Comas ha rechazado que su gestión diera la autorización para la construcción y aseguró que cuando se retiren los restos enterrados procederán a demolerla “respetando el Estado de derecho”.

El jueves, el procurador antiterrorismo de Perú, Milko Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Supraprovincial de turno para identificar responsabilidades sobre este caso, que ha abierto un debate para determinar si implica el delito de apología del terrorismo.

Sendero Luminoso fue el responsable de la mayoría de los casi 70.000 muertos que se registraron en Perú entre 1980 y 2000 durante el conflicto armado que los subversivos lanzaron contra el Estado peruano, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). (Fuente: EFE)



Presentan equipos para reducir contaminación en ecosistemas marinos costeros

Zoraida Ávalos: "Vamos a evaluar" pedido de reflexión de Vizcarra sobre prisión preventiva

Migraciones: más de un millón y medio de peruanos ya tiene Pasaporte Electrónico

Chavín de Huántar: Vizcarra encabezó ceremonia por el 22° aniversario de la Operación

Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

Ir a portada