Piden que se impulse la gestión de riesgos de desastres en el Perú. De lo contrario, se registrará más víctimas mortales y colapso de ciudades que hundirá a más gente en la pobreza extrema.

“El crecimiento urbano existente, no planificado, hace que las ciudades de los países en desarrollo sean ineficientes, hostiles, y riesgosas; lo que se evidencia cuando ocurre un fenómeno natural intenso o antrópico, llegando a paralizar drásticamente su funcionamiento”, advirtió la experta peruana en riesgos de desastres, arquitecta Rosario Bendezú Herencia.

Sostuvo que el Perú no está exento de esta realidad, en especial porque se encuentra ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico; por la recurrencia del fenómeno de El Niño; por sus características geomorfológicas y climáticas; factores que lo expone a riegos de sismos, inundaciones, huaycos, tsunamis y sequías.

La arquitecta Bendezú recomendó al actual gobierno implementar acciones concretas para impulsar la gestión de riesgos de desastres en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Ello evitará que haya más víctimas ante el colapso de ciudades y pueblos, provocando un aumento de la pobreza extrema, apuntaló la experta.

Bendezú anunció que en la próxima Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción de Riesgos de Desastres, que se llevará a cabo en Lima el 5 y 6 de diciembre próximo, se expondrán novedades sobre la implementación de políticas de gestión de riesgos de desastres, que el Perú puede implementar.

En efecto, expertos mundiales en reducción de riesgos de desastres se reunirán en Lima, Perú, con el objetivo de compartir sus experiencias e intercambiar puntos de vista, en el marco de la Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción del Riesgo de Desastres, organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en colaboración con la WFEO (Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros) y la Presidencia de Consejo de Ministros de Perú.

La Conferencia Mundial permitirá a los gobiernos y Estados de América elaborar planes que permitan afrontar los desastres con un mínimo de pérdidas humanas y materiales y, al mismo tiempo, crear una ocasión de entrenamiento para ingenieros y personal profesional de universidades, gobiernos nacional, regional y local, y para todos los que puedan utilizar los conocimientos en beneficio de una mayor seguridad contra desastres.

Este video te puede interesar:

YouTube: ¿Sabes qué hacer en caso de derrame de petróleo en Perú?