El Ministerio de Salud (MINSA), a través de Instituto Nacional de Salud (INS), área de la que depende el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), aclara que el informe enviado por el MINSA a la congresista Verónika Mendoza, no permite identificar la fuente de contaminación en el distrito de Espinar, región Cusco.

“Lo que podemos decir es que el estudio del INS- Censopas (enviado a la mencionada congresista), se realizó en siete comunidades campesinas del distrito de Espinar y Pallpata, donde existe más de un proyecto minero. Lo que se ha hecho en relación al estudio del agua, es evaluar la presencia de metales pesados en el agua de consumo humano”, precisó el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno.

Para ello, explicó, se tomaron muestras de agua en puntos como piletas, grifos (caños), manantes (puquiales o puquiosu “ojo de agua”) y reservorios de las comunidades, los mismos que les sirven como abastecimiento para el consumo de la población. Es en ellos donde se encontró la presencia de mercurio.

“El estudio no ha evaluado las fuentes de agua o las fuentes probables de esa contaminación. Por tanto, no se está en capacidad de determinar cuál es el origen de esa contaminación por metales pesados en el agua”, subrayó Suárez.