El uso de es una tendencia que va en aumento alrededor del mundo, para así poder reducir los gastos de electricidad y cuidar el medio ambiente. Siguiendo esta línea, un grupo de estudiantes peruanos y mexicanos desarrollaron un proyecto que controla los sistemas de refrigeración en universidades y diversos centros.

El trabajo “Aplicación de energía solar en sistemas de refrigeración y generación de energía” busca mantener el ecosistema aprovechando los recursos naturales y evitando destruir el planeta y está a cargo de los alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) y la Universidad del Valle de México (UVM).

“Representa un avance en innovación de alternativas que generen energía renovable. Está diseñado también para bibliotecas, salones de clase, oficinas, cafeterías y servicios sanitarios. Funciona utilizando un microcontrolador de control de temperatura LM 35 y una pantalla LCD”, sostuvo Yamil Minez Cuba, docente de Ingeniería de UPN campus Cajamarca.

Para él, es importante incentivar y concientizar a los jóvenes sobre el excesivo uso de combustibles fósiles que originan la inminente escasez de los recursos del medio ambiente, aprovechando las tecnologías limpias.

“Reducimos los altos niveles de contaminación que existen y que repercuten en un elevado costo económico y de vida (…) Nuestra labor es promover que los futuros profesionales desarrollen proyectos buscando el bienestar social a nivel internacional”, agregó Minez.