Restos arqueológicos milenarios, pertenecientes a más de un centenar de perros que habrían sido usados como parte de un ritual ceremonial de la a la cultura Ychsma (1000-1532 d.C.), fue descubierta en la llamada Huaca 33 del Parque de las Leyendas, donde un equipo multidisciplinario realiza obras de excavación.
Durante los trabajos, los estudiosos también hallaron contextos (especie de fardos) funerarios de humanos y otros animales como roedores o camélidos, indicó a la agencia Andina la licenciada Lucénida Carrión, jefa de Arqueología del Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel.
La funcionaria explicó que se encontraron 62 cánidos completos y otros 75 disturbados (alterados), mientras se realizaban las labores de excavación para retirar los yacimientos de canto rodado que cubrían el edificio central de la mencionada Huaca, una de las 54 que componen el conjunto monumental de Maranga.
La Municipalidad de Lima publicó cuatro imágenes del increíble hallazgo en el zoológico de la capital. “Parque de las Leyendas – Oficial presenta gran hallazgo de #PerrosMilenarios pertenecientes a la Cultura Ychsma. Cánidos encontrados en las huacas muestran buen estado de conservación”, escribió en su cuenta de Facebook.