Estas son las 4 medidas del Gobierno tras inundaciones en Piura

Estas son las 4 medidas del Gobierno tras inundaciones en Piura
Estas son las medidas del Gobierno para Piura. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.03.2017 / 22:08 PM

Luego de sobrevolar Catacaos, Cura Mori, García y Simbilá, entre otras ciudades en Piura, afectadas por las intensas lluvias e inundaciones, el Gobierno adoptó cuatro medidas de emergencia para brindar ayuda inmediata a los damnificados y reubicarlos en lugares seguros, con techo y comida.

Las primeras acciones frente a la emergencia en Piura son las siguientes:

1. Evacuación:

Dentro de las próximas 24 horas, se evacuarán a 1,000 personas principalmente de Catacaos. Para ello, se están utilizando seis helicópteros y zodiacs. El responsable de la tarea es el Ministerio de Defensa. La evacuación continuará hasta que se ponga a buen recaudo a todos los ciudadanos.

2. Refugio:

Ya están funcionando cinco refugios para 2,500 personas y adicionalmente se están instalando cinco refugios más que podrán albergar a 7,000 mil personas. Los responsables de la tarea son el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Defensa.

3. Desaguar:

Hoy se tiene 60 motobombas trabajando para desaguar diversas zonas de la ciudad y se están enviando 45 motobombas adicionales (cada motobomba tiene el tamaño aproximado al de un automóvil) y 10 hidrojets que son fundamentales para limpiar y desatorar las redes de desagüe en el menor tiempo posible. El responsable de la tarea es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

4. Seguridad y Salud:

Se están realizando tareas permanentes de seguridad con la Policía Nacional del Perú y de salud con acciones de fumigación y la llegada de enfermeras, médicos y rescatistas. Ambas tareas están a cargo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio de Salud.

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 91 muertos, 122.788 damnificados y 742.101 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.



Exportaciones peruanas muestran recuperación en marzo de 2019

Toledo sobre supuesta coima de US$31 millones:"Barata miente una vez más"

Jorge del Castillo: El Partido Aprista condena y repudia presuntos vínculos de Luis Nava

Zeballos cuestiona proyecto de ley que modifica medida de prisión preventiva

Barata confirmó pago de U$S3 millones a exgobernador Jorge Acurio

Ir a portada