se halla en medio de una polémica por atender a víctimas de terremoto en Ecuador, a pesar de tener críticas por su calidad y déficit de atención en Perú. Facebook ha sido el medio por el cual los peruanos han criticado esta medida de Ollanta Humala.

Un hospital itinerante, que incluye un centro quirúrgico y médicos de diversas especialidades, parte hoy rumbo a Ecuador a bordo del BAP Tacna, a fin de atender a los heridos que dejó el terremoto del pasado 16 de abril en el vecino país del norte.

EsSalud precisó que este nosocomio cuenta con 10 carpas y más de 20 camas de hospitalización que se instalarán en la provincia de Manabí, zona más afectada por el sismo.

Asimismo, se brindará atenciones en farmacia, para lo cual se está llevando un importante lote de medicinas y material médico.

Se estima que el hospital llegará a Ecuador mañana martes, y permanecerá por 15 días, plazo que podría variar de acuerdo a la demanda y necesidades de atención de los miles de heridos que dejó como saldo el desastre natural.

El hospital enviado, según la clasificación de la OMS/OPS es un EMT Tipo 2, con capacidad para realizar cirugías de mediana y baja complejidad, además de emergencias, urgencias y hospitalización.

Son 30 los colaboradores de EsSalud que se trasladará a Ecuador y está conformado por médicos cirujanos general, anestesiólogos, traumatólogos, emergenciólogos, médicos intensivistas, internistas y ecografista.

También tecnólogos médicos en radiología, enfermeras, técnicos de enfermerías, farmacéuticos y técnicos de campo.

Estos profesionales de la salud laboran a la Gerencia de Oferta Flexible de EsSalud y prestan sus servicios en zonas de emergencias o desastres, donde son trasladados de acuerdo a la necesidad.

En tal sentido, EsSalud aclaró que este apoyo social a la República de Ecuador no afecta el normal desarrollo de las atenciones de la Seguridad Social en todo el Perú.

Estas fueron las reacciones en Twitter: