EsSalud advierte sobre medicamento que puede causar abortos y malformaciones en el feto

EsSalud advierte sobre medicamento que puede causar abortos y malformaciones en el feto
EsSalud remarcó, en un comunicado, que este tipo de fármacos sin vigilancia médica puede ser sumamente peligroso. (Pixabay/Referencial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.10.2018 / 19:15 PM

Especialistas del Centro de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de EsSalud advirtieron que el consumo del medicamento fluconazol, un antimicótico que se usa para tratar las infecciones provocadas por hongos, principalmente en las partes genitales femeninas, podría ocasionar abortos espontáneos y/o malformaciones congénitas que perjudicarían el desarrollo de un buen embarazo.

La entidad remarcó, en un comunicado, que este tipo de fármacos sin vigilancia médica puede ser sumamente peligroso porque podría generar un posible riesgo de alteraciones en el feto e, incluso, ocasionar un aborto durante los primeros tres meses de embarazo.

Ello debido a que ya se han notificado casos de malformaciones congénitas múltiples en recién nacidos, cuyas madres habían sido tratadas con este medicamento. Para evitar posibles peligros es importante que toda gestante consulte a su médico antes de iniciar algún tratamiento con este producto farmacéutico”, indicó EsSalud en su pronunciamiento.

De acuerdo a la información de alerta proporcionada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos, y Drogas (Digemid) y los estudios de la unidad de farmacovigilancia de EsSalud, se recomendó a los profesionales de salud que el fluconazol no debe ser utilizado durante el embarazo, salvo exista una infección mortal.

Otra alerta

En abril del 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó que estaba evaluando los resultados de un estudio danés que llegó a la conclusión de que existe un posible aumento del riesgo de abortos espontáneos con el uso del fluconazol (Diflucan) por vía oral para las infecciones por hongos.



Adex: Exportaciones regionales crecen 11.3% a octubre último

Keiko Fujimori: "No busqué asilo pese a que varias personas me lo han sugerido"

Universitario oficializó la renovación de Alberto Quintero

WhatsApp y el truco para mandar un mensaje sin que sepan tu número

Keiko Fujimori: apelación a prisión preventiva se verá en próximos días

Ir a portada