El espeleólogo español Cecilio López, quien permaneció atrapado por 13 días en una cueva de Amazonas, tiene aún una fractura parcial que debe ser evaluada por especialistas cuando retorne a su país en los próximos días.

Así lo indicó el doctor Raúl Cordero, director médico de la clínica Anglo Americana, donde López permaneció internado tras ser rescatado por un equipo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que demostró su capacidad de respuesta en misiones de búsqueda y rescate.

En conferencia de prensa, Cordero dijo que por el trabajo que desarrolla López (estar expuesto a caídas debido a que estudia la formación de las cavernas) deberá evaluarse si se opera o no para fijar la fractura parcial que tiene.

“Una persona que no practica este trabajo, podría seguir así con esa fractura sin operarse, pero en el caso de Cecilio, éste debe ser evaluado a su llegada a España”, remarcó Cordero al señalar que el paciente dado de alta no tiene problemas motores.

“No se ha hecho mucho daño porque tiene buena musculatura. Y en lo anímico, sus compañeros lo apoyaron cuando permaneció atrapado; además lo alimentaron para que sobreviviera”.

En tanto, Luis Diez, coordinador de la Federación Madrileña de Espeleología, resaltó que siempre hubo un equipo médico acompañando a Cecilio cuando estuvo en la cueva, lo que ha permitido tenerlo a buen recaudo. “La rapidez con la que actuaron sus amigos le posibilitó sobrevivir con más facilidad”.

En tanto, López manifestó que ya se encuentra listo para retornar a su país, donde será sometido a una intervención quirúrgica. Refirió que solo bajó para realizar una exploración rápida y después salir; sin embargo, cuando iba a ascender, un bloque de roca se desprendió y se cayó cinco metros, lesionándose la espalda.

Aunque aseguró que aún no tiene una fecha exacta para su retorno a España, dijo que partirá pronto y se mostró agradecido con los rescatistas peruanos que ayudaron a salir de la cueva.

Fuente: Andina