Unos 44 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Lima, entre los 13 y 17 años, fueron encuestados por la revista Hildebrandt en sus Trece en torno a temas básicos de literatura. Sólo una alumna pudo contestar las preguntas básicas.

“¿Cómo vas a preguntar sobre literatura en el Melitón Carbajal?”, dijo un joven al semanario al preguntársele cuál de las ‘Tradiciones Peruanas’ de Ricardo Palma le gustó más. “No sé nada de literatura. Ni siquiera sé quién escribió eso. ¡Ah, Ricardo Palma!, claro, lo acabas de decir”, contestó un alumno del San José de Cluny, en San Isidro.

Al preguntárseles a los escolares si creían que el libro ‘Los Heraldos Negros’ es racista, algunos tuvieron respuestas curiosas: “Sí es racista, porque habla, despectivamente, de los negros, de cómo los maltrataban”, dijo un estudiante del ‘My home and school’.

Tampoco conocen cuál es el autor de ‘Conversación en la Catedral’. “¿Un obispo?”, contesta una alumna del Alfonso Ugarte.

A la pregunta “¿Qué sentiste cuando, al principio de ‘El ingenioso Don Quijote de la Mancha’, Sancho Panza se vuelve loco por leer libros de caballería?”, los estudiantes respondían cosas como: “Me puse en su lugar y me sentí muy bien”, “No sé, ah, firme. Yo no vivía en ese tiempo”.

Fuente: Hildebrandt en sus Trece