La implementación del voto electrónico se llevará a cabo en el distrito de Santa María del Mar para elegir a los 22 regidores provinciales, revocados en marzo, este marcará la pauta en todo Lima el próximo 24 de este mes.

“Esperamos que el voto electrónico (en Santa María del Mar) sea un éxito. Estamos prestando todo el apoyo tanto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales como al Jurado Nacional de Elecciones para que cumplan sus tareas de capacitación. También colaboramos en las campañas de difusión”, declaró la alcaldesa Viviana Roda Scheuch.

En el distrito ubicado al sur de Lima, hay un total de 1,334 electores, tres mesas de votación y un local para el ejercicio de su derecho ciudadano.

“Hemos sido elegidos para este ejercicio porque somos un distrito con pocos electores que se concentran en un local”, añadió Roda Scheuch.

En la zona hay 627 electores mujeres y 707 varones que acudirán al colegio parroquial La Resurrección del Señor para cumplir su deber ciudadano. Este ayudará a reducir considerablemente los costos.

En ese distrito se instalaron máquinas de comprobación de identidad y cabinas de votación para ejercitar a los ciudadanos en este sistema de votación, que se usa en Estados Unidos y otros países.

“El voto electrónico permite la confidencialidad de la votación, la integridad de los resultados y la transparencia del proceso electoral”, explicó Lorenzo Ordóñez, coordinador de la ONPE en el sector.

Agregó que permite reducir el tiempo destinado para el sufragio respecto al voto manual y elimina el voto viciado, ya sea intencional o no.

Fuente: Agencia Andina