Un enfrentamiento entre cientos de manifestantes y agentes antidisturbios de la (PNP) se produjo en el centro histórico de Lima, cuando un grupo de personas intentó acercarse a la sede del Congreso de la República.

La manifestación, convocada en redes sociales por colectivos civiles y políticos bajo el lema “Cerremos el Congreso”, recorrió calles del centro tradicional para manifestar su rechazo al actual parlamento, que preside el fujimorista Luis Galarreta.

Los participantes, en su mayoría estudiantes, miembros de organizaciones sindicales y agrupaciones políticas, portaron pancartas en rechazo a políticos, sobre todo del partido fujimorista Fuerza Popular, y también contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Durante el recorrido, que comenzó en la plaza San Martín y en su primera parte se realizó de manera pacífica, fueron resguardados por un gran contingente policial que formó una barrera cuando intentaron acercarse a la sede del Congreso, en la avenida Abancay.

Según mostraron medios locales, en esos momentos, piquetes de manifestantes intentaron romper la barrera pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de varas, que respondieron con piedras y otros objetos contundentes.

Los manifestantes se replegaron por diversas calles del centro, mientras que la Policía reforzó sus filas con numerosos agentes.

La movilización fue convocada luego de que medios locales revelaran la semana pasada una , lo que generó una gran polémica por ser consideradas superfluas y hacerse cuando el Gobierno promueve una política de austeridad en gastos de los fondos públicos.

Las informaciones revelaron que el Congreso planea comprar sesenta televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos por valor de 254.000 soles (unos 76.200 dólares) y esta semana también se informó que el legislativo gasta 84.000 dólares anuales para comprar flores.

“Han salido informes sobre gastos superfluos de los funcionarios públicos como televisores, frigobares, flores y iPads, que son una cachetada (bofetada) a la pobreza”, declaró una manifestante a medios locales.

La semana pasada, tras difundirse la información sobre las compras planificadas, el presidente del Congreso afirmó que se iba a aprobar una ley que impide la publicidad de obras públicas en medios privados y que eso permitirá “que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros”.

El proyecto obliga a las instituciones públicas y empresas del Estado a publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación estatales y en redes sociales, lo que ha sido considerado por los medios privados como “una ley mordaza”.

Ante esto, esta semana el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) condenó lo que consideró unas “agraviantes declaraciones” de Galarreta y sostuvo que sus afirmaciones “no favorecen un clima de respeto y tolerancia propio de una democracia”.

Agregó que, además, “parecen formar parte de una campaña de desprestigio que busca mellar la imagen de los medios de comunicación y minimizar el rol fiscalizador de la prensa”.

El CPP también reiteró su preocupación por la insistencia en un proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal y exigió que se archive “por constituir un mecanismo de censura indirecta que atenta contra la libertad de prensa”.

Tras conocerse la información sobre las compras de televisores y otros electrodomésticos, el Congreso negó en un comunicado que sea para ver con mayor comodidad los partidos del Mundial de Rusia 2018, como afirma una multitud de usuarios en redes sociales.

Fuente: EFE.