El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó mediante un comunicado oficial que ha pasado del “estado de vigilancia” del fenómeno al “estado de alerta”, debido a que se consolidaron las condiciones para la ocurrencia de un evento de nivel débil durante el 2017.
Actualmente se registra un fenómeno de El Niño neutro, explicó al diario El Comercio el Vicealmirante ® de la Marina Javier Gaviola, presidente del comité encargado del estudio del Fenómeno El Niño. Recordó que en la costa peruana siempre está presente, pero que sus consecuencias varían de acuerdo a su intensidad.
Sin embargo, debido a que los últimos días de enero se registró un incremento de las temperaturas del mar en el norte del Perú, se ha dispuesto realizar un monitoreo más constante del fenómeno pues “se presume que pasaríamos de las condiciones neutras a un Fenómeno El Niño débil”.
Según el comunicado del Enfen, emitido el jueves, las condiciones de un Fenómeno El Niño débil durante el verano de este año “favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte, especialmente en la costa norte”.
Perú en emergencia por lluvias
El Gobierno del Perú declaró hoy en emergencia durante sesenta días a tres regiones del norte del país por las inundaciones registradas en los últimos días y a 47 de los 56 municipios que componen la región amazónica de Loreto por el riesgo de fuertes lluvias en las próximas semanas.
La región Lambayeque es una de las más golpeadas por las lluvias. Casi todas las calles y avenidas principales de la provincia de Chiclayo amanecieron inundadas. El servicio eléctrico fue cortado en algunas zonas como medida de prevención ante posibles cortocircuitos. Además, la atención en algunas instituciones públicas tuvo que ser suspendida. En total han sido identificados casi 50 puntos críticos.
La situación en Piura también es crítica. Dos personas han muerto ya a consecuencia de las lluvias. Una de las víctimas fue un niño de 2 años, que falleció en Paita luego de caer a un silo de su casa, que estaba inundada por completo. La otra víctima fue Paul Abramonte Pasapera (22), un motociclista murió al intentar cruzar la quebrada Sol Sol, en Chulucanas.
Otra región perjudicada es La Libertad. Tras la inundación del centro poblado Sausal, en Chicama (provincia de Ascope), por la activación de la quebrada Mal Alma, en Trujillo, se confirmó el desborde de otras dos quebradas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COER-La Libertad), la salida del agua afectó a los poblados de Quirihuac y Cerro Blanco.
Lluvias continuarán
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió en la noche del jueves que el caudal del río Tumbes, que pasa por la ciudad de Tumbes, capital de la homónima región, sigue aumentando por las persistentes lluvias que caen en las zonas altas de la frontera entre Perú y Ecuador.
Las precipitaciones, causantes de las inundaciones, continuarán en las próximas horas con una intensidad entre moderada y fuerte, lo que seguirá incrementando el caudal de los ríos de forma significativa, según los pronósticos meteorológicos.
Esta situación puede causar deslizamientos y corrimientos de tierras en quebradas secas, conocidas en Perú con el término quechua de “huaico”.
Este video te puede interesar
Sismo en Lima: la reacción de una conductora de TV ante el temblor