El empleo formal total a nivel nacional aumentó 3.4% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente en el sector privado y en Lima, reportó el (BCR) de acuerdo a información de la Planilla Electrónica.

Señaló que este resultado se obtiene luego que en junio el empleo formal total en el país aumentara 2.9% en junio.

Sectores

El crecimiento de los puestos de trabajo formales privados en junio fue de 3.7% y se dio principalmente en el sector agropecuario por actividades relacionadas a la agroexportación (13.4%).

También destacó el sector servicios por actividades de arquitectura e ingeniería (8.2%) y asesoramiento empresarial (7.8%), entre otros.

Por su parte, en junio, la masa salarial formal total creció 8.9% en términos nominales.

Tendencia

Hace algunos días el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , señaló que se espera un crecimiento del empleo formal en julio, con lo cual se mantendría la tendencia positiva registrada en mayo y junio.

“Los estimados de julio en cuanto al empleo todavía no los tenemos y estamos recopilando información, pero esperamos que la tendencia de crecimiento de mayo y junio también se haya reflejado en julio”, manifestó en aquella ocasión.

Indicó que, si se cumplen los estimados de crecimiento de la economía, tanto del Gobierno (4%) como el Banco Central de Reserva (4%), podrá observarse una elevación en los niveles de empleo formal en el país.

“Lo que esperamos es que esta tendencia se prolongue y si se cumplen los estimados de crecimiento se podrá lograr”, finalizó el ministro.