La embajada de Francia en nuestro país otorgó el Quinto Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” al equipo peruano de antropología forense (EPAF) por su importante contribución al trabajo de memoria que está construyendo el Perú.

La premiación fue presidida por el embajador de Francia, Fabrice Mauriès y la exministra de justicia del país galo, Christiane Taubira, tras finalizar la carrera 5K organizada por la Defensoría del Pueblo, evento que se desarrolló en el marco del Día internacional de los Derechos Humanos.

Desde el año 2002, el EPAF viene recogiendo información para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante el periodo de violencia que tuvo lugar en el Perú entre 1980 y 2000. La asociación ya logró encontrar información acerca de 4,800 personas desaparecidas.

La asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) obtuvo el segundo lugar por su trabajo de promoción y defensa de los derechos de los pueblos quechuas y aymaras de la región de Puno, afectados por la actividad minera.

La embajada de Francia felicitó también al Consortium for Women Leaders in Public Service (CWLPS) que se hizo acreedor al tercer puesto por su labor de promoción, difusión y protección de los Derechos de la mujer y la prevención del embarazo precoz en adolescentes de la región de Iquitos.

Desde 2012, el Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” busca, en homenaje a la carrera ejemplar del ilustre Embajador peruano, recompensar actividades, así como proyectos nacionales o internacionales que promueven la divulgación, defensa y protección de los Derechos Humanos.

Los galardonados de esta Quinta edición fueron seleccionados por un prestigioso jurado integrado por el embajador Mauriès; el embajador de Alemania, Jörg Ranau; y la representante de la Unesco en el Perú, Magali Robalino.

También, el primer adjunto de la Defensoría del Pueblo, José Elice; el secretario ejecutivo de la Coordinadora nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte; el periodista Gustavo Gorriti; y la presidenta de Flora Tristán, Cecilia Olea.

Fuente: Andina

Este video te puede interesar

También puedes leer

TAGS RELACIONADOS