La instalación del puente metálico tipo Bailey en la avenida Universitaria se hará recién a inicios de julio de este año, debido al cambio en la modalidad de demolición del colapsado puente Bella Unión, informó este jueves la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape).

Mediante un comunicado, la entidad del municipio de Lima señaló que tras una reevaluación técnica de riesgos, s*e ha decidido cambiar el procedimiento originalmente previsto* de demolición de estas vigas, mediante explosivos, que podría resultar peligroso para la estabilidad del tramo norte-sur del puente, por otro sistema que proteja la seguridad de las vecinas y vecinos que diariamente usan el puente.

El sistema elegido implica realizar un corte transversal de dichas vigas, lo que resulta mucho más seguro pero tomará más tiempo.

“Esta última etapa de la demolición e instalación del puente metálico tipo Bailey durará 45 días”, indicó el comunicado.

En la actualidad, la demolición del tramo sur-norte del Puente Bella Unión, que debe concluir antes de la instalación del puente metálico tipo Bailey, se encuentra avanzada en un 90%.

La fase final de esta tarea consiste en la demolición de las vigas pre-tensadas de concreto del puente.

Emape recordó que el puente vehicular “Bella Unión” construido en 1968 aproximadamente, colapsó el 23 de febrero del año en curso, debido a la deficiente utilización de las riberas del Rio Rímac manejado como área para depositar indiscriminadamente desmontes y desperdicios orgánicos e inorgánicos.

Fuente: Agencia Andina