En una carta enviada al jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, Elena Iparraguirre de Guzmán, se mostró preocupada por el estado de salud de su esposo Abimael Guzmán, quien se encuentra recluido en el penal militar de la Base Naval del Callao.

Según señala la carta, Guzmán Reinoso se encontraría delicado de salud “debido a un problema cardíaco presentado nunca antes, y que se agrega a la hipertensión padecida ya largo tiempo, así como a su psoriasis artropática crónica”, dijo.

En ese sentido, la número dos de Sendero Luminoso, exhortó disponer de las medidas necesarias que garanticen una atención médica hospitalaria inmediata, conforme a derecho contemplado en el ordenamiento legal nacional e internacional.

“Espero que contemplando, además, su edad, y las condiciones de ejecución penal de 21 años de aislamiento absoluto e incomunicación total, agravados en los últimos tiempos al negarle sin razón alguna entrega de mis cartas estrictamente personales, de un televisor, de los periódicos y libros que le envío”, expresó.

Finalmente, puntualizó que Abimael Guzmán es el único interno al cual nunca lo hayan llevado a un hospital en los 21 años de detención que tiene. “Sus derechos, su salud, su vida están en manos del Estado Peruano y las instituciones que dirigen el penal; por lo tanto, cualquier cosa que pudiera pasarle será vuestra entera responsabilidad”, indicó.