Elecciones 2021: estos serán los protocolos para votar cuidándose del coronavirus

Elecciones 2021 estos serán los protocolos para votar cuidándose del coronavirus
ONPE establece protocolos para emitir voto en Elecciones 2021. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.11.2020 / 12:53 PM

Ya estamos en meses previos al inicio de las campañas presidenciales, al Congreso y Parlamento Andino cuyas elecciones generales tendrán lugar el domingo 11 de abril de 2021, pero en un contexto bastante particular a causa de la pandemia del coronavirus. Es por ello por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha recomendado a la población cumplir con ciertas medidas de bioseguridad a la hora de ir a emitir su voto.

La ONPE ha recomendado a la ciudadanía de todo el país no asistir a los centros de votación acompañada de niños ni personas vulnerables con el fin que estos como sus padres o apoderados no se vean expuestos a la COVID-19.


En ese sentido, a través de los protocolos ya establecidos para el momento de acudir a emitir su voto se debe cumplir, a su vez, con el uso correcto (cubriendo boca y nariz) de la mascarilla y protector facial (este último a consideración del ciudadano), así como mantener el distanciamiento entre las personas el cual será de, mínimo, metro y medio.

	El elector deberá conocer de antemano su aula y mesa de votación. (Foto: Andina)
El elector deberá conocer de antemano su aula y mesa de votación. (Foto: Andina)


Otra medida obligatoria es que el elector deberá tener a la mano su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, de antemano, ya conocer la ubicación del aula donde se encuentre su mesa de votación, como su respectivo orden a la lista de electores.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad establecidos en cada centro de votación destacan la medida obligatoria de la temperatura (si excede los 37 grados no podrá ingresar).


Al ciudadano que acceda al local de votación, primero deberá colocar sus pies en un desinfectante de zapatos. Luego de esto, se dirigirá a su respectiva aula, a su mesa de sufragio.

En este momento, el ciudadano esperará su turno en la puerta de ingreso manteniendo el distanciamiento de metro y medio (evitando tocarse el rostro, ojos con las manos, si estornuda debe cubrirse con el antebrazo con la mascarilla puesta), esperando que los miembros de mesa le den el turno.

	Personas deberán respetar medidas de seguridad como distanciamiento social, uso de mascarillas, así como evitar tocar ojos y boca con las manos. (Foto: Andina)
Personas deberán respetar medidas de seguridad como distanciamiento social, uso de mascarillas, así como evitar tocar ojos y boca con las manos. (Foto: Andina)

Otra de las reglas indicada en la norma expuesta por la ONPE es que el elector deberá portar su propio lapicero de color azul.

Una vez emitido su voto en la cabina se dirigirá hacia los miembros de mesa hasta la marca indicada en el piso, d*epositará la cédula de sufragio en el ánfora* de su mesa, firmará en la Lista de Electores, para finalmente colocar su huella digital.

Finalmente, antes de retirarse, los miembros de mesa devolverán el DNI al votante, no sin antes colocar el holograma respectivo que verifique la emisión del voto.



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada