Luego de la intensa jornada electoral por la segunda vuelta en las Elecciones Generales 2021, que aún mantiene la expectativa si Keiko Fujimori o Pedro Castillo será el nuevo presidente del Perú, el mandatario interino Francisco Sagasti aseguró que tras los comicios toca momento para pensar en la reconciliación y unidad de todos los peruanos.

Durante su participación en la conmemoración por la Batalla de Arica, el jefe de Estado destacó lo siguiente acerca de las elecciones.

	Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. (Foto: EFE)
Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. (Foto: EFE)

“Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el Perú al iniciarse el tercer siglo de vida independiente. Todos estamos llamados a defender la bandera de la Patria en unión y en confraternidad, respetando nuestras diferencias, sin menospreciarnos entre peruanos, valorándonos y reconociéndonos como iguales”.

Asimismo, destacó que el compromiso, tanto de lo que queda de su gestión como de la siguiente, será seguir la lucha contra la pandemia del coronavirus.

	Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. (Foto: EFE)
Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. (Foto: EFE)

“Por un país que pueda derrotar la pandemia, que derrote la intolerancia, al pesimismo en las circunstancias actuales que le han costado la vida a más de 180 mil peruanos”, comentó Sagasti.

En ese sentido, el primer mandatario se reafirmó en que la población ha refrendado su convicción en confiar en las instituciones del sistema democrático al asistir a las urnas a emitir sus respectivos votos.

	Francisco Sagasti entregará el mando el próximo 28 de julio de 2021. (Foto: Andina)
Francisco Sagasti entregará el mando el próximo 28 de julio de 2021. (Foto: Andina)

Entre las palabras finales de su alocución, Francisco Sagasti señaló lo importante que el país renueve su juramento a la bandera, evocando para ello el sacrificio del héroe Francisco Bolognesi durante la batalla de Arica en el contexto de la Guerra con Chile (1879-1883).

“Al igual que los hombres que acompañaron a Bolognesi, debemos dar todos, 141 años después, la misma respuesta y aceptar la lucha por la unidad del país hasta el final, hasta quemar el último cartucho”, sentenció.