Estados Unidos espera elecciones "libres y justas" en Perú, Ecuador y Bolivia

Estados Unidos espera elecciones libres y justas en Perú, Ecuador y Bolivia
Estados pide comicios justos en Perú, Ecuador y Bolivia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.04.2021 / 17:32 PM

Perú, Ecuador y Bolivia están a pocos días de celebrar sendos procesos electorales que elegirán a los nuevos gobernantes (sobre todo en los dos primeros países) en un contexto particular agravado por la pandemia del coronavirus. Ante esto, el Gobierno de los Estados Unidos, representado en el secretario de Estado, Antony Blinken, ha pedido que estos comicios sean justos y libres.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas”, dijo Blinken en un comunicado.


	Perú elegirá presidente, congresistas y parlamentarios andinos. (Foto: EFE)
Perú elegirá presidente, congresistas y parlamentarios andinos. (Foto: EFE)

Agregó que el respeto a los resultados, las libertades fundamentales y la rendición de cuentas deben ir de la mano de una votación “justa y libre”.


Opinó que la democracia florece cuando los ciudadanos y los Gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos.

“La historia, aquí en las Américas y más allá, ha demostrado que las sociedades que siguen un camino no democrático tienen dificultades para recuperar el terreno perdido”, recordó.


	Ecuador elegirá presidente y vicepresidente. (Foto: EFE)
Ecuador elegirá presidente y vicepresidente. (Foto: EFE)

A su juicio, para evitar que esto pase, hay que permanecer alerta para fortalecer las instituciones democráticas que apoyan el cumplimiento de la ley, una prensa libre, el buen gobierno y que crean sistemas que resuelven los problemas para avanzar hacia el futuro.

Blinken hizo mención a la firma hace veinte años en Lima de la Carta Democrática Interamericana que dice que “la democracia es una forma de vida basada en la libertad y la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales por los pueblos de las Américas”.

	Bolivia elegirá gobernadores en 4 departamentos. (Foto: EFE)
Bolivia elegirá gobernadores en 4 departamentos. (Foto: EFE)

Y señaló su esperanza de que esa vía democrática se preserve el próximo domingo y en ocasiones futuras.

En los comicios en Ecuador, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República; mientras que Perú acoge elecciones generales; y Bolivia vivirá la segunda vuelta de los comicios para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos.



El 52% de la población objetivo en Perú ha sido vacunada con las dos dosis

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada