Elecciones 2021: candidatos podrán inscribirse hasta el 30 de setiembre

Elecciones 2021 candidatos podrán inscribirse hasta el 30 de setiembre
JNE pone como fecha límite para la inscripción de precandidatos presidenciales el 30 de setiembre. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.09.2020 / 13:16 PM

Quedan pocos días para que concluyan las inscripciones a un partido político con la finalidad de participar en las elecciones internas para así poder participar en los comicios generales del 2021.

La Ley N° 31038 (una norma transitoria teniendo en cuenta el contexto de la pandemia del coronavirus) establece que la fecha límite para realizar la respectiva inscripción será el próximo miércoles 30 de setiembre. El registro de afiliados para las elecciones internas debe presentar su ficha de afiliación al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


La norma indica que las elecciones internas se llevarán a cabo haciendo uso del voto “universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto”, de los militantes inscritos en cada agrupación política o por medio de delegados elegidos a través del sufragio.

¿Quiénes son los posibles precandidatos presidenciales para el 2021?

Recientemente, el actual acalde de La Victoria, George Forsyth, dio la sorpresa al confirmarse que se inscribió en Restauración Nacional. De acuerdo al presidente de este partido, John Fernández, este proceso se realizó hace dos semanas.


Trascendió que el exarquero de Alianza Lima también formaría parte del Comité Ejecutivo Nacional de la mencionada agrupación política que fue fundada por el pastor evangélico Humberto Lay.

	George Forsyth se ha inscrito a Restauración Nacional. (Foto: El Comercio)
George Forsyth se ha inscrito a Restauración Nacional. (Foto: El Comercio)


La inscripción de Forsyth en Restauración Nacional se da en medio de la última encuesta de Ipsos Perú que lo mantiene primero en la intención de voto con el 23 por ciento.

Roque Benavides fue otro nombre que generó impacto al conocerse su inscripción en el Partido Aprista Peruano. El expresidente de la Confiep ha recibido comentarios positivos de sus hoy correligionarios Mauricio Mulder y Jorge Del Castillo, lo cual hace pensar a muchos que el APRA de un viraje hacia la derecha política.

Sobre esto, Mulder declaró a El Comercio: “No somos antimineros. Creemos que los trabajadores de ese sector deben tener mejores condiciones de trabajo y eso se hace fortaleciendo la negociación colectiva. Estoy seguro de que nadie se opondrá a eso”.

	Roque Benavides está inscrito en el Partido Aprista Peruano. (Foto: El Comercio)
Roque Benavides está inscrito en el Partido Aprista Peruano. (Foto: El Comercio)

Al conocerse la militancia aprista de Benavides, este declaró: “Soy solo un peruano comprometido que cree en la democracia que se da a través de partidos, además de una deuda moral con *Víctor Raúl (Haya de la Torre)*”, expresó el empresario minero.

En tienda de Acción Popular suenan fuerte los nombres de Yonhy Lescano, Alfredo Barnechea y Raúl Diez Canseco. Al respecto, el excongresista Víctor Andrés García Belaúnde destacó que no se descartan otros precandidatos: “El partido no es un vientre de alquiler, tenemos candidatos dentro del partido”.

Finalmente, se vocea que el reconocido economista Hernando de Soto podría ser precandidato de Avanza País. El presidente de este partido, Pedro Cenas, se mostró muy entusiasta sobre esta posibilidad.

	Hernando de Soto suena fuerte como posible candidato por Avanza País. (Foto: El Comercio)
Hernando de Soto suena fuerte como posible candidato por Avanza País. (Foto: El Comercio)

“El Perú lo necesita, pero aún no tenemos ningún acuerdo. Hace un tiempo hablamos sobre temas de carácter coyuntural, pero esto se sabrá a partir del 30 de setiembre”, expresó Cenas.



Ofrecerán descuentos para visitar Machu Picchu y otros destinos turísticos del Perú

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada