Zenovia Cañari de Florez, de 80 años, fue tendencia en las redes sociales luego de al momento de acudir a su mesa de votación para las Elecciones 2016 con la antigua Libreta Electoral en lugar del Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, la historia no sería del todo cierta.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () indicó en que la foto en cuestión no es actual, sino que fue subida a las redes sociales en 2014 por el usuario Holgado Gallegos Rotwar.

“Sobre el tema queremos precisar que esta fotografía NO corresponde al proceso electoral de ayer, sino que fue subida a redes sociales por Holgado Gallegos Rotwar el 07/12/2014”, señaló Reniec a través de su cuenta en Facebook.

Adicionalmente, el Reniec verificó que Zenovia Cañari cuenta con DNI vigente desde el 05/12/2012, fecha en la que se le entregó dicho documento.

El post aclaratorio del Reniec en Facebook:

Durante la jornada electoral de ayer una foto fue difundida en redes sociales: la de la ciudadana Zenovia Cañari de...

Posted by RENIECPERU on lunes, 11 de abril de 2016


Como se recuerda, el periodista Juan Hidalgo subió la foto a Twitter y el efecto de bola de nieve comenzó. Los comentarios han sido enternecedores, sobre todo porque destacan la gran demostración de deber cívico de esta mujer.



La Libreta Electoral de 8 dígitos presentada por la señora Zenovia fue un documento introducido en 1984 y válido hasta 2004. Por ello, la señora no habría podido ejercer su derecho a voto. Sin embargo, con su post, el Reniec aclaró la verdadera historia.

También puedes leer:

Las #Elecciones2016 dejaron grandes anécdotas, por eso compartimos las #fotos más divertidas que nos dejó esta jornada electoral. Sin duda, vas a reír demasiado

Posted by Peru.com on lunes, 11 de abril de 2016