La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (), el gremio que agrupa a las empresas encuestadoras, lamentó los ataques lanzados contra algunas de sus asociadas, y rechazó que exista una concertación de intereses para perjudicar a un candidato.

En un comunicado público, la Apeim invocó a candidatos y partidos políticos “a mantener la objetividad y la calma, evitando ofensas infundadas, manteniendo el respeto por el trabajo profesional de nuestras asociadas”.

Señaló que los “ataques negativos” formulados en las últimas semanas son “lamentablemente” frecuente en una campaña electoral, y no se basan siempre en conocimientos técnicos ni metodológicos.

Asimismo, dijo que si bien las empresas asociadas está sometidas a parámetros técnicos que incluyen tamaños mínimos de muestra en función al ámbito, técnicas de aplicación, planteamiento de preguntas y presentación de resultados, cada entidad es independiente en las cifras que proyecta, y no es posible una concertación.

“Cada empresa actúa de manera independiente y no existe ningún tipo de concertación ni alineamiento gremial sobre resultados. Los resultados que cada empresa obtiene son producto de su propio diseño muestral, trabajo de campo y momento de aplicación”, anotó.

Aclaró, además, que las encuestas correctamente aplicadas no definen a ganadores ni perdedores, sino que recogen de manera seria y objetiva la evolución del sentir de la población frente a la actuación de los agentes políticos en un proceso electoral dinámico y fluido.

Las encuestadoras , , y , que hacen estudios de intención de voto electoral para diversos medios, son parte de Apeim.