Tras acusaciones de madres de familia del personal de tropa del Ejército quienes señalan que sus hijos fueron enviados sin previa instrucción a la zona de conflicto en el Cusco, dicha institución castrense negó dicha acción. A través de un comunicado se informó:

1. El personal de tropa del Contingente enero 2012, perteneciente a la 18a Brigada Blindada del Fuerte Militar General de División Rafael Hoyos Rubio, fue trasladado al distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, únicamente para recibir instrucción y entrenamiento en la Fase Contrasubversiva.

2. Este personal, cuenta con instrucción en su Fase Básica Individual completa, en la actualidad se encuentra en un periodo de adaptación en la selva para posteriormente realizar la instrucción y el entrenamiento en la Fase Contrasubversiva en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, donde se ubica el Centro de Instrucción Divisionario.

3. Este personal no ha sido trasladado a la Zona de Operaciones de La Convención, Cusco, donde se ha asignado únicamente a personal combatiente con experiencia.

4. El Ejército ha cumplido con brindar información oportuna a los familiares sobre la situación del referido personal de tropa del SMV.