El Ejército del Perú mostró la operatividad de sus tanques “lanzapuentes” y la Brigada Multipropósito para atender emergencias, en un ejercicio previo al simulacro nacional de sismo convocado para el próximo jueves en el país, informó un comunicado oficial.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que los tanques “lanzapuentes” son unos vehículos de combate que despliegan una estructura que soporta más de 20 toneladas de peso, capaz de restablecer vías colapsadas en casos de emergencia por sismos u otros fenómenos naturales.
Detalló que la estructura metálica es lanzada por el tanque sobre un río, canal o vía afectada, y tiene la capacidad de restablecer la operatividad de la infraestructura afectada o destruida en un plazo máximo de diez minutos.
Los vehículos están asignados a la Primera Brigada Multipropósito del Ejército, ubicada en el distrito limeño del Rímac, y al Batallón de Combate Blindado N° 211, en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador.
Durante el ejercicio, la Primera Brigada Multipropósito del Ejército también hizo una demostración de las capacidades de sus Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), compuestas por militares especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas atrapadas bajo estructuras colapsadas. (EFE)