Ante la falta de instalación de un considerable número de mesas de sufragio, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que flexibilice el horario de apertura de mesas y de cierre de votación.

“Estamos preocupados que hasta el mediodía no se haya instalado entre 4 mil y 5 mil mesas de votación. Esto es un elemento muy serio y grave que puede distorsionar el resultado final de la consulta popular”, manifestó.

Como miembro del concejo metropolitano de Lima que es sometido a la consulta de revocación, mencionó que esa cantidad de centros de sufragio representa por lo menos que un millón de personas no podrán ejercer su derecho a voto.

Asimismo, indicó que la población electoral hábil de Lima es aproximadamente de 6 millones, y la ausencia en las urnas de un millón de personas, puede afectar los resultados e impedir que la ciudadanía pueda manifestar su voluntad en torno a la revocación edil.

“Hacemos un llamado al Jurado Nacional de Elecciones para que flexibilice el horario de instalación de mesas y del cierre mismo del proceso de votación. Es un escándalo que un millón de personas se quede sin votar sin que haya medidas de contingencia”, expresó.

De acuerdo a la normatividad legal, la consulta ciudadana debe efectuarse de 8:00 horas hasta las 16:00 horas, pero de acuerdo a la ONPE, hasta el mediodía faltaba la instalación de por lo menos el 10 por ciento de mesas de sufragio.

Zegarra precisó que el organismo electoral debe dar una respuesta pronta a esta situación que impide la consulta popular para votar por el Sí a la revocatoria de las autoridades municipales, o por el No a la remoción de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y 39 regidores.

Fuente: Agencia Andina