Los limeños pudieron observar esta madrugada el eclipse total que permitió ver una Luna roja, sobre todo en los distritos de Lima Este como La Molina, San Juan de Lurigancho, Surco y Ate, debido a su cielo despejado.

Pese al frío de la madrugada, gran cantidad de curiosos buscaron zonas elevadas para poder presenciar y capturar en imágenes este inusual fenómeno, que según especialistas de la Nasa será el primero de una serie de cuatro eclipses que se repetirán cada seis meses hasta dentro de año y medio.

En las zonas cercanas al mar, como el Callao, San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena y Miraflores, fue más difícil poder apreciar la Luna roja debido al cielo cubierto.

La razón de este cambio de color en el satélite ocurre cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena, por lo que es considerado por los astrónomos como el mayor espectáculo astronómico de este año para Sudamérica.

Anteriormente, este fenómeno iba acompañado de supersticiones y malos presagios relacionados a culturas antiguas. Por ejemplo, en la mitología Maya, el eclipse era señal de la furia de las deidades, que los sacerdotes calmaban con rituales que incluían en muchas casos sacrificios humanos.