El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que el riesgo de que se presente el virus del Ébola en el Perú es bajo, debido a que en nuestro país no existe el vector de esa enfermedad (murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae), tampoco hay vuelos directos desde África y el flujo turístico con ese país es casi inexistente.

El viceministro de Salud Pública, José Del Carmen Sara, hizo un llamado de tranquilidad a la población precisando que el Perú ha adoptado todas las medidas preventivas ante un eventual caso importado de esta enfermedad.

“La alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca prevenir y preparar a los países ante un eventual expansión de la enfermedad, nuestro país ya adoptado las medidas de prevención”, dijo al término de un taller para comunicadores sobre esta enfermedad.

Como medida de prevención, Del Carmen Sara indicó que se realizan coordinaciones multisectoriales para establecer planes y protocolos de acción, pues como Autoridad Nacional de Salud su obligación es actuar y preparar los servicios antes de que se presente una emergencia.

Asimismo, informó que el Minsa ya emitió la alerta epidemiológica dirigida a los servicios de salud para que refuercen las actividades de vigilancia y estar atentos ante el ingreso de casos importados.

Además se realizan coordinaciones con los servicios de salud del gobierno regional del Callao en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y el puerto.

Fuente: Andina