Ernesto Bustamante, director del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que el Perú se encuentra en condiciones de detectar en 24 horas si una persona está infectada con el virus ébola, gracias al moderno laboratorio y al personal capacitado en bioseguridad.

“El INS está preparado para realizar las pruebas de diagnóstico del virus ébola. Disponemos de un laboratorio con nivel de bioseguridad tipo 3, mediante el cual podemos realizar diagnóstico molecular con total seguridad. Somos uno de los pocos países en Sudamérica que posee capacidad instalada para ello”, aseguró.

El personal que efectúa estas pruebas debe llevar una indumentaria especial que permite su aislamiento o contención biológica del paciente sospechoso de contagio.

“El INS cuenta con recursos humanos con experiencia y entrenamiento en bioseguridad para manipular las muestras extraídas de los pacientes con alto riesgo biológico o de contagio”, destacó.

El funcionario explicó que las pruebas moleculares se recogen en el propio INS y consisten en el análisis de una muestra de sangre de la persona que presente síntomas de la enfermedad. A esta muestra se le separa el suero o plasma y es allí donde se verifica si está presente el virus.

Fuente: Andina