Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al ébola como una “emergencia de alcance mundial”.

Esta enfermedad ha terminado con la vida de más de 900 personas en África.

El virus del ébola (EVE) se introdujo en el ser humano por el contacto con órganos o líquidos corporales de animales infectados, posteriormente se propagó entre humanos por tratar directamente con personas o cadáveres a los que atacó esta enfermedad.

Es por ello que la OMS ha publicado en su página oficial algunas medidas que pueden salvarnos de contraer esta mortal enfermedad.

1. Evitar todo tipo de contacto con sangre, órganos infectados y otros fluidos corporales de personas y animales (vivos o muertos) enfermos.

2. En caso de visitar a familiares y amigos que viven en algún país infectado se recomienda hacer un seguimiento que confirme o no la exposición ante el EVE.

3. Es de suma importancia que los personas que viajan con los síntomas del EVE reporten su condición de salud a su estado o nacionalidad, de esta manera se evita la propagación del virus.

4. Las personas encargadas de atender a enfermos de ébola deberán trabajar bajo las medidas de higiene necesarias (lavar manos, usar bata, mascarilla, guantes y protección para los ojos) asegurando así su bienestar y el de las personas cercanas a ellos.

5. Los principales síntomas de ébola son fiebre, debilidad muscular, dolor de cabeza, vómito, diarrea y sangrado. En caso de encontrar alguno de estos malestares en una persona, se recomienda cubrir su cara y nariz con una mascarilla quirúrgica, aislarla de la demás gente y notificar a las autoridades.