El presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, presentaron a los dos primeros aviones de instrucción básica KT-1P que fueron construidas producto de la alianza estratégica entre Perú y Corea del Sur.

Ambos países firmaron un convenio en noviembre del año 2012, el cual permitirá al Perú contar con 20 modernas aeronaves de este tipo, con transferencia tecnológica, planta de fabricación de piezas, simulador de vuelos y la oportunidad de abastecer de estas unidades a América Latina.

Los primeros aviones presentados este martes fueron fabricados por la compañía KAI con respaldo del gobierno coreano. En hangares especiales del Servicio de Mantenimiento de la FAP, están en proceso de ensamblaje otras cuatro aeronaves, de las 16 que serán coproducidas en el Perú.

En la Base Las Palmas de Surco, Humala y Cateriano junto al alto mando de la FAP, presenciaron el vuelo inaugural de los aviones cuya potencia y estructura les permitirá apoyar la lucha contra el narcotráfico y terrorismo en el VRAEM.

Los KT-1P, bautizados como “Torito” en honor al histórico avión del héroe nacional José Quiñones Gonzales, hicieron maniobras de destreza y versatilidad en el aire.