Alrededor de dos millones de peruanos contarán con DNI electrónico (DNIe) al finalizar este año, con lo cual podrán acceder a diversos servicios por Internet, ahorrando tiempo y con total seguridad, señaló el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Jorge Yrrivarren, jefe nacional del Reniec, precisó a la agencia Andina que este universo de poseedores del DNIe corresponde, según el plan de entrega de dicha institución, a los jóvenes de 18 a 20 años de Lima y Callao que por primera vez tramitan su documento de identidad al convertirse en ciudadanos.

“Este grupo poblacional fue elegido porque está más familiarizado con la tecnología”, destacó.

Agregó que otros grupos priorizados son los funcionarios y empleados de instituciones públicas y privadas que realicen trámites electrónicos (ministerios, sistema financiero, notarías, entre otros).

“El DNI electrónico permitirá que, por ejemplo, los trabajadores formales reciban su contrato de trabajo y su boleta de pago de manera virtual y no en papel. Y podrán firmar su conformidad con esos documentos también de forma virtual. Cuando el Ministerio de Trabajo diseñe sistemas para trámites virtuales como el mencionado, los ciudadanos necesitarán contar con su DNI electrónico”, comentó.

También permitirá, a futuro, votar por Internet, sobre todo para los ciudadanos que residen o se encuentran en el extranjero, agregó.

Yrivarren sostuvo que otro sector de ciudadanos que contará con DNIe es el conformado por los beneficiarios de programas sociales como Beca 18, Pensión 65 y Juntos, para quienes será más fácil y rápido acceder a los servicios que brinda el Estado a estos sectores vulnerables.

Al respecto, comentó que Beca 18 es un programa muy informatizado, pero todavía opera con firmas manuscritas. “Con el DNI electrónico los beneficiarios y funcionarios de este programa social podrán realizar todas sus transacciones por Internet y firmar electrónicamente”, dijo.

También accederán al DNIe los funcionarios y trabajadores del sistema electoral (Reniec, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Jurado Nacional de Elecciones), anotó.

Para ello, el Reniec deberá suscribir convenios con los ministerios e instituciones vinculados a estos grupos poblacionales.

“Con la suscripción de convenios estamos logrando compromisos de las instituciones públicas por implementar sistemas electrónicos para brindar un servicio específico a sus usuarios o público objetivo. Y queremos que los ciudadanos vean en el DNI electrónico un documento que les brinde acceso a más servicios y de esa forma afianzar el gobierno electrónico”, manifestó.

El funcionario señaló que la entrega de este nuevo documento (iniciada en julio del 2013) será progresiva y, a partir del 2016, cuando empiecen a caducar los DNI actuales, la entrega será más intensiva.

Para el 2021, la cobertura llegará al 79% de la población y un año después se espera que la totalidad de ciudadanos cuente con el DNIe, estimó.

Refirió que actualmente se han habilitado tres agencias para tramitar el DNIe. Una es la Oficina del Registro de Certificaciones Electrónicas del Estado (cuadra 9 de la avenida Javier Prado, San Isidro); otra es la agencia de Jesús María (jirón Talara 130). La tercera es la nueva agencia ubicada en Miraflores (calle Diez Canseco 230) que atiende principalmente a la población de los distritos de Lima Sur.

Anotó que esas oficinas cuentan con la acreditación del Indecopi para efectuar este tipo de trámite. Luego se incorporarán más oficinas hasta llegar a las 63 que tendrá el Reniec a nivel nacional el 2020.

El costo para obtener el DNIe asciende a 40 nuevos soles y el trámite tarda una semana. La vigencia de este nuevo documento es de ocho años, al igual que el actual DNI.

Fuente: Andina