Dos científicas peruanas premiadas en importante concurso de Unesco

	Dos científicas peruanas han sido premiadas. (Foto: Pixabay)

Dos científicas peruanas han sido premiadas. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.02.2018 / 10:12 AM

Las doctoras en oceanografía e industrias alimentarias Sara Purca (Lima) y Lena Gálvez (Arequipa) resultaron ganadoras del Premio Nacional de L’Oréal – UNESCOCONCYTECANC “Por las Mujeres en la Ciencia”, en mérito a su valioso aporte al desarrollo del Perú y el mundo, se informó.

Ambas profesionales pasaron por un riguroso proceso de selección y resultaron elegidas de una postulación de 40 doctoras de 10 diferentes regiones del Perú. Cada una recibirá un incentivo económico de S/ 45,000 soles en reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica y al desarrollo del país.

El premio será entregado el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres siguen estando poco representadas en diversos campos profesionales, incluida la ciencia, siendo, hoy en día, apenas el 28 % de los investigadores mujeres, indicaron voceros de la organización que premia a las científicas.

Desde hace 20 años, a nivel mundial, L’oreal y la Unesco se aliaron y crearon el Premio para impulsar el reconocimiento al trabajo de científicas eminentes, así como fomentar la vocación científica entre las jóvenes.

Desde su creación más de 2,000 mujeres han sido reconocidas alrededor del mundo, en el Perú suman 20 las profesionales premiadas, incluyendo a las doctoras Lena Gálvez y Sara Purca.

Sara Purca Cuicapusa – Lima

Es licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile.

Actualmente se encuentra realizando una investigación del análisis de series de tiempo oceanográficas, y la determinación de los índices de la gestión del ecosistema y la variabilidad climática en el Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt (NHCE).

El objetivo principal de su estudio es formular un marco estratégico de planificación a largo plazo para proporcionar la base para una gobernanza mejorada y el uso sostenible de los recursos y servicios marinos vivos.

Lena Gálvez Ranilla – Arequipa

Posee un título profesional de Ingeniera en Industria Alimentaria de la Universidad Católica Santa María y una Maestría en Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Asimismo, tiene un doctorado en Ciencia de Alimentos en la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Gálvez cuenta con experiencia en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos y el desarrollo de productos alimenticios, y su línea de investigación se relaciona con la bioquímica y biotecnología aplicada al estudio de alimentos funcionales y compuestos bio-activos de nuestra biodiversidad.

Este reconocimiento es otorgado por L’oreal Perú, la Oficina de Unesco en Lima, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC). Como todos los años, la difusión y evaluación de las propuestas estuvo a cargo de Cienciactiva.

(Fuente: Andina)



MTC: conexiones de Internet móvil 4G pasó de 3.3 millones a 9.9 millones

Keiko Fujimori sostuvo que no tuvo encuentro con César Hinostroza

Las exportaciones peruanas de pisco y ron se incrementaron

Google se suma a las celebraciones por el Día del Niño 2018

Manchester City golea 6-1 a Huddersfield Town

Ir a portada