DNI electrónico: requisitos, pasos para obtenerlo y cómo sacar duplicado del documento en Reniec

	El DNI electrónico, a diferencia del documento convencional, te permitirá acreditar tu identidad de forma no presencial y virtual | USI

El DNI electrónico, a diferencia del documento convencional, te permitirá acreditar tu identidad de forma no presencial y virtual | USI

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.12.2018 / 21:21 PM

Perú. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) puso a disposición de toda la ciudadanía el DNI electrónico (DNIe), que le permite a una persona acceder a todos los servicios digitales del Estado, así como realizar trámites online de forma segura y acreditar su identidad de manera presencial y virtual.

Entre sus principales características, el DNI electrónico posee un chip criptográfico con tres funcionalidades: una aplicación avanzada de identidad, una aplicación PKIpara certificados digitales que permitan acreditar de forma no presencial y contar con firma digital y, finalmente, una aplicación biométrica dactilar que permite comparar las huellas dactilares, garantizando la identidad del titular del DNIe.

El Reniec recuerda que no solo basta con tener un DNIe para hacer trámites y acceder a los servicios de manera virtual, pues igual se necesitar contar con una autorización por parte de las entidades privadas y públicas.

Requisitos y pasos

El DNI electrónico lo puede obtener cualquier ciudadano que tenga 18 años o más. Lo primero que tienes que hacer es realizar un pago de S/ 41.00 por derecho a emisión del DNIe en cualquier oficina del Banco de la Nación.

Luego, con el voucher respectivo, dirígete a cualquiera de las 31 oficinas de Reniec autorizadas para la emisión del documento, tanto en Lima como en provincias. Ten en cuenta que la oficina en la que realices el trámite es en donde deberás recoger luego tu DNIe.

Una vez que presentes tu voucher de pago, en la oficina de tomarán la foto para el DNI electrónico. Si tú lo deseas, puedes llevar una foto tamaño pasaporte actual, sin marco, a color, no porosa, fondo blanco, de frente, con el rostro y orejas descubiertos, sin lentes, sin sonreír y sin ningún retoque. Tampoco debe contar con prendas en la cabeza, salvo religiosas.

Posteriormente, el encargado tomará tus huellas y generará un certificado digital. En este proceso puedes actualizar tus datos personales como estado civil, donación de órganos y dirección, pero debes contar con los documentos necesarios para justificarlos.

Finalizado el proceso, te entregarán un ticket con la fecha exacta de recojo de tu nuevo documento. El DNIe demora 10 días hábiles para estar listo.

Recoge tu DNIe

Acércate a la oficina del Reniec donde realizaste el trámite para obtener tu DNI electrónico en la fecha estipulada en el ticket de recojo. Durante la entrega te solicitarán crear una clave personal de acceso que debe contener entre 6 y 8 números. Además, te generarán una firma digital – renovable y por dos años -.

El recojo del DNIe es personal y el documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.

¿Cómo sacar duplicado?

Si pierdes tu DNI electrónico, te lo roban o se encuentra en mal estado, deberás tramitar un duplicado ante el Reniec. Si te robaron el documento, es importante que realices una denuncia policial en la comisaría más cercana a fin de evitar que los delincuentes puedan usar tu DNIe para fines ilícitos.

El pago por la emisión del duplicado del DNIe es de S/ 33.00. El tiempo aproximado de recojo es de 4 a 5 días hábiles.

Nota actualizada por última vez el día martes 11 de diciembre a las 9:21 pm



Las nuevas Áreas de Conservación Privada reconocidas en Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios

Keiko Fujimori: Su abogada solicitó medidas cautelares ante la CIDH

Lima: ¿qué distritos cobrarán los arbitrios más caros en 2019?

Arlette Contreras: declaran nula sentencia a favor de Adriano Pozo

Alianza Lima presenta su nueva camiseta para el 2019

Ir a portada