Dichos insumos servían para la elaboración de droga. En el operativo se detuvo a cuatro personas y se incautaron 60 toneladas de ácido sulfúrico.

“Es el decomiso más grande que se ha realizado hasta la fecha y que ha permitido desbaratar una banda que se dedicaba justamente a proveer estos insumos químicos a las zonas cocaleras”, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Destacó la importancia de este golpe porque el 90 por ciento de los insumos químicos que entraban al Vraem era aprovisionado por esta mafia. La banda “Los Shaseros” fue intervenida el 30 de octubre en la zona industrial de Santa María en Huachipa.

Ese día sus integrantes trasvasaban, de un camión tracto con cisterna a otro vehículo furgón, dos “tótem” de plástico de mil litros cada uno, lo que conllevó al decomiso de 30 toneladas de ácido sulfúrico contenidos en el primero de los vehículos.

Asimismo, se decomisó otro vehículo de similares características que también estaba abastecido con 30 toneladas más del mismo producto.

La intervención realizada por la División de Investigación Contra el Desvío de Insumos Químicos de la Dirandro permitió también la incautación de dos camiones tracto con sus respectivas cisternas y un vehículo tipo furgón, valorizados en 320 mil dólares.

Cabe indicar que la Policía Nacional presentó dos vehículos camper que complementarán el trabajo de los escáneres móviles en el Vraem para la lucha contra el desvío de insumos químicos destinados para la elaboración de droga.