El diario oficial publicó hoy un suplemento especial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () pero en vez de colocar el logo oficial del ente electoral, utilizó una caricatura satírica del artista .

La gráfica es una intervención que realizó el dibujante Álvaro Portales en el año 2000. “El diario El Peruano publica una resolución de la ONPE usando un logo que intervine hace años (2000) ..maravilla!”, escribió el autor de la imagen en su cuenta de Twitter.

“El diario El Peruano publica una resolución de la ONPE usando un logo que intervine hace años (2000) fue para el fraude electoral de Fujimori, lo saque en tamaño poster A2, para que sea repartido en las marchas contra el fraude electoral”, explicó el artista en su cuenta de Facebook.

Un vocero de la ONPE consultado por el diario El Comercio indicó que el logo fue hecho en las oficinas del diario oficial El Peruano y consideró que “la imagen es un serio agravio a su imagen institucional”, por lo que exigirán disculpas públicas. Asimismo, el ente electoral exigirá al diario investigar este error y hallar a los responsables para que sean sancionados.

Al respecto, el exjefe de la ONPE y analista político, Fernando Tuesta Soldevilla, indicó que la separata del ente electoral es enviada al diario oficial El Peruano y básicamente se trataría de un “error administrativo”.

ONPE expresa rechazo

La ONPE expresó su “profundo rechazo” a la publicación en el diario El Peruano. “La publicación de esta imagen. Que consideramos deliberada, constituye una grave ofensa al organismo (…)”, indicó el ente electoral en un comunicado publicado a través de Twitter.

“La ONPE precisa que la caratula de esta separata no corresponde a un diseño remitido ni aprobado por nuestra institución, sino elaborado por el propio Diario Oficial El Peruano”, aclaró la institucional electoral.

El Peruano se disculpa

Por su parte, y en medio del escándalo en las redes sociales, el diario oficial El Peruano se disculpó públicamente con la ONPE por lo que calificó de “grave error” publicado en la edición de este miércoles.

“En ese sentido, se ha iniciado una investigación interna para sancionar con el mayor rigor a los responsables de este lamentable hecho”, escribió en su cuenta de Facebook.


Álvaro Portales se pronunció en una entrevista

Álvaro Portales, creador de la caricatura, aseguró a RPP que el acontecimiento escapa de su responsabilidad, por lo que no está involucrado en el hecho de autorizar la publicación, pero, aseguró que sí es autor de la gráfica, que muestra a un dedo y un trasero.

Contó que la gráfica data del año 2000, de la época de la reelección fraudulenta de Alberto Fujimori. “Fue en ese momento en que yo diseño, creo e intervengo el logotipo oficial de la ONPE”, relató.

Indicó que el error del diario El Peruano de este miércoles le ha causado mucha impresión y diversión.

“A mí me ha causado mucha impresión y diversión. A veces lo siento como un favor, al ser un comunicador que critica y cuestiona permanentemente las cosas y errores del Estado. La ONPE es una institución cuestionada y todas estas cosas que comunico vienen de todas las irregularidades que arrastró la institución años de años y que no han tratado de corregir”, dijo.

Pese a todo, aseguró que no tomará ninguna acción legal al respecto.

Reacciones en Twitter

El hecho protagonizado por el diario oficial El Peruano acaparó las redes sociales. En Twitter, más de un cibernauta se manifestó sobre el caso que involucra al ente electoral de la ONPE.